LA VOZ DE LOS GUIAS DE TURISMO DE CANTABRIA

La Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Santander y Cantabria – APIT Cantabria, ha organizado un curso de Logopedia aplicada al Guía de Turismo.

El curso tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena durante la semana del 30 de Noviembre al 4 de Enero en horario de 18:00 a 21:00. Fué impartido por el Presidente del Colegio de Logopedas D.Alfonso Cortés y Vigo y contará con la colaboración especial del renombrado logopeda de Santander Alfonso Borragán.

El saber interpretar el patrimonio y el saber comunicarlo con precisión, rigor y de forma atrayente hacia quienes nos escuchan, es un factor sumamente importante que debería caracterizar a los Guías de Turismo, por ello decidimos que el curso de Logopedia aplicada a nuestra profesión, era imprescindible para mejorar nuestras técnicas vocales a la hora de comunicar, y para ello se hacía imprescindible contar con la presencia de grandes profesionales en esa materia.

El curso tuvo como algunos de los objetivos principales:

Ser conscientes de las posibles dificultades que cada uno pueda tener en la emisión de la voz. Adquirir conceptos básicos. Qué es la voz y cómo funciona. Constitución y funcionamiento de las cuerdas vocales.

Conocer los factores de riesgo que van a incidir en la calidad de la voz. Conocer la respiración como fuente de energía de la voz. Conocer la importancia de la lengua en la producción vocal.

Una de las características que distinguen a este curso es la personalización para aplicar los contenidos a la profesión del Guía de Turismo, para ello se realizaron ejercicios prácticos en el exterior, donde nosotros ejercemos la actividad constantemente y donde debemos contar con factores que no se dan en otras profesiones, como los ruidos comunes de los espacios abiertos, el público numeroso al que nos dirigimos, etc., donde la intensidad de la voz, los factores climatológicos, la interrelación comunicación-expresión-vocalización precisan de un aprendizaje en profundidad para que la calidad de nuestros servicios sea cada vez mayor.

La Concejala de Turismo del Ayto de Santander, Gema Igual, apoyó nuestra iniciativa desde el primer momento considerando el interés mostrado por los Guías de la Asociación para un mayor perfeccionamiento de la calidad.

Los Guías de Cantabria queremos ser los mejores comunicadores !!!!!!!!!

Muchas gracias

ASOCIACION DE GUIAS TURISTICOS OFICIALES DE SANTANDER Y CANTABRIA APIT CANTABRIA

www.apitcantabria.com