La asociación de Guías Oficiales de Cantabria trabaja desde hace décadas en la defensa y protección de la profesión del guía de turismo, que consiguió finalmente ser regulada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, gracias a la publicación del Decreto 32/1997 de 25 de abril en el que se sentaban las bases del ejercicio de la actividad.
El origen del colectivo comenzó exactamente hace tres décadas, integrado por unos pocos profesionales que ya entonces creyeron en la necesidad de proteger una profesión, que se convertiría en prescriptor fundamental del turismo en Cantabria. Tras varios años de andadura, en los que surgieron otros movimientos asociativos, finalmente en 2013 se produjo la fusión de las dos principales agrupaciones del sector, para unir fuerzas y hacer una lucha común en base a un único objetivo: colocar la figura del guía de turismo en el lugar que le corresponde, como pieza clave y vital del engranaje turístico regional.
Desde entonces, APITCantabria ha seguido trabajando en la defensa a ultranza de la profesión y sus profesionales, como elemento clave y dinamizador de la actividad turística en nuestra región, que es un importante motor de desarrollo económico de Cantabria.
Lo que comenzó como un pequeño grupo de profesionales intentando luchar por la dignificación de una profesión, hasta entonces poco valorada y en muchas ocasiones ignorada, se ha convertido hoy en día, con el trabajo de todos los que hasta ahora han estado al mando de la misma, en un colectivo que reúne a más de 40 asociados, especializados en diferentes ámbitos sectoriales, trabajadores por cuenta propia en la mayoría de los casos, que no ha dejado de crecer en los últimos años, con cada vez más profesionales interesados en formar parte del movimiento asociativo más importante y representativo que tenemos hoy en la región.
ApitCantabria además, forma parte de la federación nacional e internacional, puesto que la defensa de la profesión más mucho más allá de nuestras fronteras, y más si cabe en tiempos tan convulsos como los que vivimos actualmente, donde las mal llamadas economías colaborativas y crisis, como la que nos acecha en estos momentos, hacen tambalear la supervivencia de una de las profesionales más hermosas y vocacionales que existen.
Trabajamos en estrecha colaboración con la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Santander, lo que nos ha permitido a lo largo de todos estos años mantener un intenso calendario de promoción, divulgación y formación con el único objetivo de mantener un estándar de excelencia en la calidad de los servicios que ofrecen nuestros asociados. Todas las actividades que realiza el colectivo, se abren además a la participación de otros profesionales no asociados, dando así a conocer la actividad que ApitCantabria desarrolla, y no siendo excluyentes, abriendo la puerta a una mejora global del sector. No nos olvidamos tampoco de nuestra responsabilidad para con la sociedad de la que formamos parte, y contribuimos con nuestro trabajo en el apoyo y visibilidad de colectivos y asociaciones que necesitan de la ayuda de todos para divulgar su labor social, ( ej. Fundación Josep Carreras , Obra San Martin….)
Es precisamente, por esta filosofía de compartir conocimiento y experiencias, y agradecer a todos aquellos que contribuyen a que sea posible, por lo que nacieron los “Faros ApitCantabria”. Unos premios cuyo principal objetivo era y es el de reconocer la labor de profesionales e instituciones en la promoción de destino, en la edición de materiales de consulta y en la protección de todos nuestros recursos. A lo largo de todos estos años han sido reconocidos con los premios “Faro” , entre otros, Miguel Ángel Aramburu, Benito Madariaga, Jose Luis Casado Soto, Centro Botin, ADIC, Palacio de la Magdalena, Museo Altamira, Joaquín Echegaray, Daniel Sánchez Arévalo…